ACTITUD EGOCÉNTRICA

De Escuela idente

Actitud EGOCÉNTRICA: Se caracteriza por la tendencia egotizadora del yo que convierte las ESTRUCTURAS Y OPERADORES GENÉTICOS en seudo-estructuras y seudo-operadores que tienen como única referencia al EGO o estado anómalo del yo. Por ejemplo, el egoísmo transforma la estructura y operador de la verdad en mentira, falsedad, engaño, calumnia. Su resultado es la egolatría o DEGRADACIÓN del propio yo. Entre estas seudo-estructuras, podemos hacer mención de algunas: el amor degradado en odio a Dios, al prójimo y a sí mismo; la humildad o simplicidad, degradada en soberbia, narcisismo, vanidad, orgullo, suficiencia, jactancia, hipocresía, inmodestia, presunción, engreimiento; la generosidad, degradada en avaricia, codicia, mezquindad, tacañería; la castidad, degradada en lujuria, lascivia, desenfreno, voluptuosidad, incontinencia, intemperancia, inmoderación; la paciencia, degradada en ira, cólera, rencor, rivalidad; la templanza, degradada en gula, glotonería, avidez; la diligencia, degradada en pereza, vagancia, ociosidad, holgazanería, indolencia… Cuando, por la libertad, se activa la tendencia egótica, las decisiones del ser humano toman las características propias de un egocentrismo subjetivo y ciego, sin unidad, dirección y sentido_ transcendentes. La actitud egotizadora es la raíz de diferentes actitudes anómalas:

Actitud autoafirmadora. - Se trata de una de las actitudes negativas que dificultan la explicitación del COMPROMISO ONTOLÓGICO o el recto y ordenado uso de la libertad; con ella la persona se opone a cualquier inclinación transcendente en aras de una falsa seguridad. Esta actitud denota inmadurez personal.

Actitud de Judas. - Es la actitud religiosa inauténtica de quien es propenso a la traición, a la infidelidad, a faltar al compromiso contraído, a avergonzarse de su condición creyente o criticarla con el objeto de quedar bien ante los demás. Cuando algo no sale como estas personas piensan, o no tienen éxito en lo que se proponen, porque se tienen a sí mismos como punto de referencia, incurren en la actitud perniciosa de la desesperación que les puede llevar fácilmente a abandonar la fe o la CREENCIA en Dios.

Actitud de Pedro. - Es la actitud religiosa inauténtica de quien se exalta fácilmente, tiene ilusión, empuje, pero es superficial en sus vivencias. Inmediatamente, a la primera de cambio, cuando hay una dificultad, las personas que tienen esta actitud ceden fácilmente por temor, por apego a la fama, por el esfuerzo que supone un compromiso, o porque se les presenta una situación desfavorable en la que hay riesgo personal, al cual no se está dispuesto a afrontar.

Actitud de Pilatos. - Es la actitud religiosa inauténtica de quien se lava las manos mirando para otro lado ante una situación injusta. Es la postura de los que no tienen honor, no defienden al débil o inocente, no defienden a Dios. Estas personas permiten, reducidas al temor, toda crítica que se hace a los creyentes, a la Iglesia, a la religión, al prójimo. Son débiles en sus argumentos por su falta de convicción. No están dispuestos a afrontar una situación de defensa al inocente. El ser justo le comportaría mucha responsabilidad, ciertos riesgos a los que no está dispuesto por el trabajo que suponen o por apego a la fama.

Actitud farisaica. - Es la actitud religiosa inauténtica de quien se caracteriza por la incontinencia verbal. Las personas que incurren en esta actitud comienzan a hablar y, en la medida en que progresa la conversación, el centro y el tema son la complacencia con ellas mismas o desde ellas mismas. Ejemplo de esta actitud lo tenemos en el fariseo que daba gracias a Dios y se comparaba con el publicano creyéndose mejor que él. Es el tipo de persona prepotente que no reconoce equivocarse, que no pide perdón o le cuesta pedirlo, o que piensa que todo lo hace bien y mejor que los demás.

Actitud egosocial. - Se caracteriza por la proyección social de la actitud egotizadora del yo que transforma las ESTRUCTURAS Y OPERADORES GENÉTICOS de carácter social en seudo-estructuras y seudo-operadores que tienen como única referencia al EGO proyectado en la sociedad con sus actores o individuos. Su resultado es la sociolatría o DEGRADACIÓN estructural de las sociedades con sus actores o individuos. Entre estas seudo-estructuras, podemos hacer mención de algunas: odio al otro, desunión, irreligiosidad, injusticia, destrucción, ignorancia, agresividad, insociabilidad, individualismo, insolidaridad, discordia, hostilidad, enemistad, desavenencia, división, infidelidad, traición, indiferencia, aislamiento, corrupción, rebeldía, desorganización, abuso de autoridad, anarquía…

Actitud evasiva. -Consiste en la actitud negativa con la que se adquiere el hábito de posponer indefinidamente el COMPROMISO ONTOLÓGICO, intentando sustituir el malestar interior de no afrontar la dirección y el sentido de la propia vida mediante los distintos juegos de la evasión sicológica.

Actitud de impulsividad. - Consiste en dejarse llevar por cualquier impulso, estímulo o instinto sin que estos tengan dirección y sentido transcendentes.

Actitud de inercia. - Consiste en un dejar pasar los problemas o dificultades con el objeto de no tener que enfrentarse a una decisión. Esta actitud se caracteriza por no afrontar algo porque implica tener que buscar una solución que puede resultar incómoda para los hábitos adquiridos.

Actitud manipuladora. - Es una de las actitudes negativas que dificultan la explicitación del COMPROMISO ONTOLÓGICO o el recto y ordenado uso de la libertad. Con la actitud manipuladora se falsifica o adultera la consciencia ontológica, que queda a merced de las ideologías, sensibilidades o malos hábitos educacionales y ambientales.

Actitud proyectiva. - En sentido ontológico consiste en hacer transferencia del modelo absoluto a alguien o a algo que sirva a los intereses subjetivos que dimanan de la egotización (Véase EGO y EGÓTICO) de la consciencia ontológica.

Actitud reduccionista. - Es una de las actitudes negativas que dificultan la explicitación del COMPROMISO ONTOLÓGICO o el recto y ordenado uso de la libertad. El reduccionismo del compromiso lleva a la exclusión de elementos esenciales por la afirmación voluntarista de alguno o de algunos elementos que condicionan las decisiones con planteamientos erróneos y viciados.

Actitud subconsciente. - Consiste en sustituir la consciencia por una racionalidad, desiderabilidad e intencionabilidad a la deriva, utilizando las estructuras y operadores ontológicos como residuos sicosomáticos; esto es, como ideas, deseos o intenciones informes que, surgiendo de la oscuridad de la SUBCONSCIENCIA, se concretan en sublimaciones que conducen a comportamientos anómalos de la personalidad.

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.