Diferencia entre revisiones de «EXPERIENCIAL Y EXPERIMENTAL»

De Escuela idente
Página creada con «'''EXPERIENCIAL Y EXPERIMENTAL:''' Debemos hacer distinción entre el ''conocimiento'' ''experimental,'' propio de las ciencias técnicas o de la cantidad, cuyo lenguaje es la formulación matemática, y el ''conocimiento experiencial'', propio de las ciencias vivenciales cuyo lenguaje es la definición metafísica. El conocimiento requiere una metodología (''Véase'' ''Método'') que puede ser experimental y experiencial. # La…»
 
Sin resumen de edición
 
Línea 7: Línea 7:


<font color= #C0C0C0 >'''©''' Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.</font>
<font color= #C0C0C0 >'''©''' Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.</font>
[[Category:Diccionario]]

Revisión actual - 11:28 21 sep 2024

EXPERIENCIAL Y EXPERIMENTAL: Debemos hacer distinción entre el conocimiento experimental, propio de las ciencias técnicas o de la cantidad, cuyo lenguaje es la formulación matemática, y el conocimiento experiencial, propio de las ciencias vivenciales cuyo lenguaje es la definición metafísica. El conocimiento requiere una metodología (Véase Método) que puede ser experimental y experiencial.

  1. La metodología experimental es la que procede a interpretar y transformar matemática y tecnológicamente la dimensión cuantificacional de la realidad. Esta metodología está al servicio material del ser humano, en lo que se refiere, no solo a sus necesidades primarias, sino al progreso del conocimiento y dominio del cosmos, de la naturaleza y de la CORPOREIDAD, biología y sicología humanas; y a la posibilitación material de las condiciones adecuadas para su bienestar en el ámbito personal, familiar, social, económico, político, cultural, artístico o religioso; en este sentido, el ser humano es el sujeto y fin de toda creatividad experimental, formal y tecnológica de la ciencia.
  2. La metodología experiencial es la que procede a interpretar y transformar metafísica y vivencialmente la dimensión incuantificacional de la realidad. Esta metodología está al servicio espiritual de los valores y fines que contribuyen a la dignidad del ser humano, estableciendo las mejores condiciones de posibilidad para que este desarrolle, personal y comunitariamente, los valores espirituales, culturales, creativos, religiosos y, en general, vivenciales que conforman su naturaleza y contribuyen al conocimiento y realización satisfactoria de su origen y destino ontológico e histórico.

Estas dos formas metodológicas incluyen, a su vez, multitud de métodos regionales con los que sendas metodologías posibilitan y aportan el carácter de especialización y el dominio propio de las diversas ciencias, teniendo en cuenta que la cima de la metodología experiencial es la concepción genética del método. (Véase CIENCIAS EXPERIENCIALES Y EXPERIMENTALES)

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.