PEDAGOGÍA, Concepción genética de la

De Escuela idente
Revisión del 14:49 21 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

PEDAGOGÍA, Concepción genética de la: El estudio de la relación interpersonal que se establece en toda relación educativa adquiere, fundamentalmente, la denominación que le concede el origen de su étimo: si griego [παιδαγωγέω], “pedagogía”; si latino [educo], “educación”. La etimología latina está compuesta por la preposición “ex”, que toma la forma “e-” ante “d”, significando refuerzo de la idea expresada por el verbo “duco”; esto es, “formar” o “dar forma adecuada” en la que se implican, a su vez, los significados de “conducir”, “guiar”, “hacer seguir”, “instruir”… La etimología griega está, a su vez, compuesta por el nombre παῖς, que significa “niño”, y el sustantivo ἀγωγή, que expresa “acción de guiar o conducir” en el sentido de la formación de la conducta o del carácter. Las dos etimologías tienen matices diferentes: la latina, aplicativa al ser humano en general; la griega, dirigida a la formación del niño.

El denominador común de los conceptos “pedagogía” y “educación” es, como puede observarse, la formación humana en el sentido de “dar forma” al actuar de alguien que necesita ayuda de otro alguien. La pedagogía o la educación son, desde la experiencia histórica de sus más remotos orígenes, referidas a la acción interpersonal. Nuestro autor rechaza, en este sentido, el solipsismo educacional o pedagógico: cualquier sistema o técnica pedagógicos que intentaran romper esta relación interpersonal estarían abocados al más rotundo fracaso. El fundamento de toda educación solo puede darse en la relación entre personas.

Si hiciéramos una reducción lo más simplificada posible, los tres conceptos, “pedagogía”, “educación” y “formación”, parecen responder, sin detenernos en otras derivaciones polisémicas, a tres períodos determinados del ser humano: la pedagogía, a la niñez; la educación, a la juventud; la formación, a la madurez. La opinión de Rielo consiste, más bien, en que la teoría sobre la formación humana sea llamada “educación”; sus métodos y técnicas, “pedagogía”. Adquieren, de este modo, sentido las expresiones usuales de “teoría de la educación” o “filosofía de la educación”, “métodos pedagógicos” o “técnicas pedagógicas” y “formación del niño”, “formación del joven” o “formación del profesorado”. La esencia de la pedagogía, formación o educación, es la EDUCACIÓN EN EL ÉXTASIS .

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.