Diferencia entre revisiones de «IDEOLOGÍA»
Página creada con «'''IDEOLOGÍA:''' El término ''ideología'' aparece a finales del siglo XVIII con el significado de “ciencia que estudia las propiedades, leyes y caracteres de las ideas”. Posteriormente, adquirió un sentido negativo. La significación se deriva de la palabra griega '''εἶδος''', “idea, concepto o representación mental”. Sin embargo, Rielo concibe la ideología sirviéndose de la acepción de ‘apariencia’ o ‘simulacro’, que posee también '''ε…» |
Sin resumen de edición |
||
Línea 26: | Línea 26: | ||
<font color= #C0C0C0 >'''©''' Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.</font> | <font color= #C0C0C0 >'''©''' Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.</font> | ||
[[Category:Diccionario]] |
Revisión actual - 11:13 21 sep 2024
IDEOLOGÍA: El término ideología aparece a finales del siglo XVIII con el significado de “ciencia que estudia las propiedades, leyes y caracteres de las ideas”. Posteriormente, adquirió un sentido negativo. La significación se deriva de la palabra griega εἶδος, “idea, concepto o representación mental”. Sin embargo, Rielo concibe la ideología sirviéndose de la acepción de ‘apariencia’ o ‘simulacro’, que posee también εἶδος, de la que deriva εἴδωλον, ‘ídolo’. La ideología es, de este modo, el discurso sobre algo que ha sustituido al modelo auténtico; tiene, pues, sentido de falso, ficticio, desfigurado. El peligro de las ideologías está en que sus ídolos no son indiferentes, sino que son muy activos, y para actuar necesitan ser alimentados por el ACTO EGOTIZADOR del ser humano.
Las ideologías tienen una visión distorsionada de la realidad, del ser humano, del mundo, de la religión, de la historia, de la cultura, de la ciencia; esta visión no se querrá nunca aceptar como falsificada. Las ideologías buscan los intereses que proyecta la egotización del propio ser humano; por tanto, la afirmación anómala de la propia personalidad, la voluntad de poder y dominio sobre el otro, el afán de lucro y enriquecimiento, la dependencia de aquello que lo rebaja como persona, la satisfacción de los instintos, tendencias, gustos, que alejan al ser humano de su verdadera realización.
En general, es degradante todo aquello que ‘no’ sirve al bienestar espiritual, sicológico y físico del ser humano, teniendo en cuenta que el bienestar espiritual es el nivel primado y el que puede definir, con unidad, dirección y sentido , los otros niveles.
Todos los niveles, ámbitos y dimensiones del ser humano pueden quedar ideologizados: el cuerpo, la sociedad, la política, la religión, la cultura, la ciencia… Su resultado es patente a lo largo de la Historia con las diversas formas de reducción, exclusión e incomunicación, que han generado tanta violencia o agresividad. Lo único que es capaz de romper las ideologías es aquello que define, en sentido propio y auténtico, al ser humano; esto es, el ‘amor’, siempre que esté abierto al absoluto.
¿Cuál es la estructura de las ideologías según F. Rielo? – Una ideología se caracteriza, debido al SEUDOPRINCIPIO DE IDENTIDAD teórico y existencial, por tres deformaciones fundamentales:
el reduccionismo, con su fijación y estrechez;
el exclusivismo, con su rechazo y sectarismo;
la intolerancia, con su fanatismo y rigidez.
El reduccionismo corresponde a la DEGRADACIÓN intelectiva causada por la ideología, el exclusivismo corresponde a la degradación moralizante causado por la misma, mientras que el fanatismo corresponde a la degradación sicologizante causada asimismo por la ideología. La ideología puede afectar al pensamiento, a la cultura, a la política, a la familia, a la religión y a todo lo que sale del quehacer del ser humano.
Lo contrario de la ideología es el pensamiento bien formado (Véase Visión Bien Formada) consistente en sus tres elementos transformantes de las relaciones entre personas:
la potenciación, con su apertura y amplitud;
la inclusión, con su unión e integración;
el diálogo, con su tolerancia y escucha.
El pensamiento bien formado lleva a actitudes coherentes, responsables, constructivas, con unidad, dirección y sentido últimos.
© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.