PLURALIDAD Y MULTIPLICIDAD

De Escuela idente
Revisión del 14:50 21 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

PLURALIDAD Y MULTIPLICIDAD: No es lo mismo pluralidad que multiplicidad. La pluralidad es metafísica, la multiplicidad es matemática. Tengamos en cuenta que la simplicidad absoluta del modelo absoluto es:

a)    ad intra, en la pluralidad de personas divinas;

b)    ad extra, en la multiplicidad de criaturas.

Si la pluralidad puede ser absoluta, la multiplicidad no puede ser absoluta; esto es, el conjunto de criaturas no puede ser absoluto o infinito. Lo mismo hay que afirmar de la complejidad de la sique y de la compositividad del soma o de la materia. La razón es sencilla: si afirmáramos la multiplicidad, complejidad y compositividad absolutas, habríamos incurrido en la PARADOJA DEL DOBLE ABSOLUTO . Si me refiero a la pluralidad, esta es diferencia entre singulares, en tal grado que existe ad intra del modelo absoluto la pluralidad absoluta:

a)    en el orden dianoético, de dos personas divinas singulares realmente distintas;

b)    en el orden hipernoético, de tres personas divinas singulares realmente distintas.

Conocemos, pues, por revelación que hay única pluralidad absoluta de tres personas divinas realmente distintas. Nada tiene que ver con las diversas formas del pluralismo filosófico la concepción genética de la pluralidad de personas divinas. La pluralidad absoluta no significa que exista un número infinito de personas divinas; antes bien, que existe QUOAD NOS la pluralidad:

a)    de solo y nada más que dos personas divinas a nivel dianoético;

b)    de solo y nada más que tres personas divinas a nivel hipernoético.

Hay que afirmar, entonces, la pluralidad absoluta; en ningún caso, la multiplicidad absoluta. Esta se corresponde con la compositividad, con la cantidad, con la formalidad matemática. Las personas divinas no son multiplicidad, no pueden multiplicarse, no hay cantidad de personas. Lo que hay es pluralidad absoluta, constituida por personas divinas. El carácter absoluto de esta pluralidad significa, sobre todo, imposibilitación ad intra de la cantidad y de la multiplicidad. El plus (plus-pluris) o “+” absoluto no es cuantitativo, ni incrementativo, ni multiplicativo.

La pluralidad subabsoluta o ad extra no puede ser concebida, sin embargo, sin la complejidad y la compositividad; por tanto, sin la cantidad y sin la multiplicidad. La Santísima Trinidad imposibilita ad intra el número bajo la razón de la cantidad, de la complejidad, de la compositividad y de la multiplicidad; por ello, el discurso sobre el modelo absoluto no entra dentro de ninguna formalidad matemática. La formalidad matemática es ad extra y se funda en la esencialidad del VACÍO DE SER o POSIBILIDAD GENÉTICA ; esta esencialidad es el MATÉMATA. La pluralidad de personas en el modelo absoluto es simplicidad y unidad absolutas; en ningún caso, complejidad, compositividad o multiplicidad. En el ámbito ad extra, la pluralidad, la complejidad, la compositividad y la multiplicidad finitas son, conservando sus límites formales, definidas por la simplicidad y unidad absolutas, y por estas adquieren unidad, dirección y sentido .

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.