CONGÉNESIS O CONGENITUD

De Escuela idente
Revisión del 10:50 21 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

CONGÉNESIS O CONGENITUD: Consiste en la concepción genética de la sustancia, que en el absoluto es la plenitud del estado de ser de las personas divinas entre sí constituyendo única vida omnisciente o consciencia absoluta. En el ser humano, supuesta la libre creación de este por el sujeto absoluto , la congénesis o congenitud consiste en la mística u ontológica plenitud del estado de ser del espíritu humano en virtud de la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA, en este, de la plenitud del estado de ser de las personas divinas o vida consciencial absoluta. Este hecho hace que el ser humano sea un viviente personal con consciencia potestativa que, finito abierto al infinito, puede responder activamente a la acción agente de la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA del sujeto absoluto. El PATRIMONIO GENÉTICO de nuestro espíritu hace que nuestra percepción ontológica sea consciencia potestativa; esto es, una consciencia que, proyectada en nuestras facultades, hace que las funciones de estas puedan, integralmente, responder a la acción agente de la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA o santificante.

La consciencia (cum-scire) es siempre relacional con el absoluto: conocer juntamente con; es la acción agente de la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA del absoluto en el PATRIMONIO GENÉTICO de la consciencia ontológica en virtud del cual podemos responder a la acción agente. La congénesis o sustancia en los VIVIENTES NO PERSONALES es la subconsciencia que dirige por medio de leyes sicobiológicas la sensorialidad, la estimulación y los instintos. Estas leyes sicobiológicas son regidas por la DIVINA PRESENCIA REVERBERATIVA del absoluto en los VIVIENTES NO PERSONALES. En la materia y sus fenómenos, la congénesis o sustancia es la inconsciencialidad que se rige por medio de leyes físicas constituyendo la entidad material en una unidad de acción capaz de relación con los demás entes materiales. Estas leyes físicas son regidas por la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto en la materia y sus fenómenos. En el ser humano, la inconsciencialidad y subconsciencialidad no son sustancias porque la forma anímica de la sique y la forma estructural del soma han sido reducidas a cero ontológico y asumidas por el ACTO ONTOLÓGICO del espíritu; por tanto, la consciencialidad o congénesis del espíritu asume las funciones de la subconsciencialidad de la sique y de la inconsciencialidad del soma al haber sido reducidas a cero ontológico las formas precedentes: anímica y estructural.

A nivel cristológico o santificante, la congénesis es de una consciencia ontológica o mística que, más que inteligencia, más que voluntad y más que libertad, es mística unción santificante en virtud de la redención que Cristo, sobrenaturalmente, nos ha merecido ante el Padre Celestial.

En resumen, en el sistema rieliano hay una especie de insistencia intelectual: la de sustituir el seudoprincipio metafísico de ‘identidad absoluta’ por el de ‘congénesis absoluta’, derivado de la CONCEPCIÓN GENÉTICA DEL PRINCIPIO DE RELACIÓN , que, en el fondo se sustenta y remite a la misma Trinidad.

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.