CONSTANTE FORMAL Y TRANSCENDENTAL DEL MÉTODO

De Escuela idente
Revisión del 17:28 20 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.) (Página creada con «'''CONSTANTE FORMAL Y TRANSCENDENTAL DEL MÉTODO:''' La constante metodológica no puede ser, en ningún caso, la abstracción o la experimentación; antes bien, la unidad y la simplicidad: <ol style="list-style-type: lower-alpha;"> <li><p>la unidad, en la pluralidad y en la multiplicidad;</p></li> <li><p>la simplicidad, en la complejidad y en la compositividad.</p></li></ol> El primado de nuestro conocimiento, sin el cual todo ''OBJETO DE CONSCIENCIA'' quedarí…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

CONSTANTE FORMAL Y TRANSCENDENTAL DEL MÉTODO: La constante metodológica no puede ser, en ningún caso, la abstracción o la experimentación; antes bien, la unidad y la simplicidad:

  1. la unidad, en la pluralidad y en la multiplicidad;

  2. la simplicidad, en la complejidad y en la compositividad.

El primado de nuestro conocimiento, sin el cual todo OBJETO DE CONSCIENCIA quedaría sin dirección y sentido últimos, es la unidad y simplicidad del modelo absoluto y sus implicaciones metafísicas y ontológicas. De aquí, que el conocimiento del modelo absoluto no debe relegarse solo a un contexto de vida sacrificando el contexto de ciencia; ni tampoco reducirse a un contexto de ciencia sin tener en cuenta el contexto de vida. Los dos contextos están íntimamente unidos. Reducir todo a un contexto de vida excluyendo el contexto de ciencia es invalidar o degradar el contexto de vida. Los dos contextos son complementarios y poseen el mismo principio: la inspiración.

La constante transcendental es, pues, la inspiración constitutiva , y es la misma para las dos metodologías, la de las ciencias experimentales y la de las ciencias experienciales. La razón es clara: no pueden existir dos principios de conocimiento: el que tiene su fundamento en el ámbito experiencial o de la vivencia y el que se refiere al ámbito experimental o de la empiría. El conocimiento humano, antes que experienciación o empiría fragmentadas, es vivencia espiritual en virtud de que es el espíritu quien, formado por la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA del sujeto absoluto, posee el ACTO ONTOLÓGICO por el que la persona humana actúa, conoce, quiere. La vivencia es mucho más que multiplicidad numérica de experiencias, de recuerdos, de sentimientos o de emociones. La vivencia en el ser humano es, ontológicamente, espiritual, y es lo que da forma a toda suerte de experiencias que se siguen durante la vida.

La constante formal de la metodología científica es, supuesta la constante transcendental o inspiración, sin la cual la formal no sería posible, aquella propiedad irreductible en virtud de la cual se definen, en términos científicos, las líneas maestras de las demás propiedades o variables que subyacen en la lectura del código metodológico. El seguro de ciencia consiste, entonces, en tener presente esta constante formal que, en función de la réplica ontológica del modelo absoluto en nuestro inteligir, define todo método, pudiéndose operar con las variables en función de esta constante. La constante formal de las ciencias experimentales es la UNIDAD DE MEDIDA ; la de las ciencias experienciales es la UNIDAD DE VIVENCIA .

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.