CORPOREIDAD

De Escuela idente
Revisión del 20:15 20 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.) (Página creada con «'''CORPOREIDAD:''' ''¿Qué puede aportar el sistema genético a la recuperación de una sana y creyente antropología, en el debate actual sobre transhumanismo / posthumanismo? –''En el transhumanismo/posthumanismo de hoy, se proclama, por un lado, la ‘des-corporización’ de la persona humana, y la destrucción de su propia naturaleza, con la creación de los ''cyborgs''. Por otro lado, no solo se habla de inmortali…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

CORPOREIDAD: ¿Qué puede aportar el sistema genético a la recuperación de una sana y creyente antropología, en el debate actual sobre transhumanismo / posthumanismo? –En el transhumanismo/posthumanismo de hoy, se proclama, por un lado, la ‘des-corporización’ de la persona humana, y la destrucción de su propia naturaleza, con la creación de los cyborgs. Por otro lado, no solo se habla de inmortalidad, sino de ‘amortalidad’. Desde el denominado HUMANISMO DE CRISTO, se recuperará la dignidad de la naturaleza y del cuerpo humano, así como la dimensión real de la vida eterna. La concepción mística de la antropología nos puede ayudar a volver a recuperar una sana e integral antropología: por un lado, la dignidad profunda y transcendente de la persona humana, y de su naturaleza propia -CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU- como imagen trinitaria; además, el ser otros cristos, y, finalmente, el estar traspasada por, y participando ya, del cuerpo resucitado y cósmico de Jesucristo. Por eso, no se puede afirmar con propiedad que ‘el hombre muere’. No somos cuerpo y muerte, sino también espíritu y gloria. Algo de nuestro cuerpo no muere. Este algo que no muere es la constante de la clave genética , que, asumida por nuestro espíritu, constituye nuestra indivisible naturaleza; y no solo quedará viva y glorificada sino, incluso, en espera (en estado pasivo) de una forma de resurrección corporal, consistente en que la omnipotencia divina desarrollará en un solo instante la integridad que representa la plenitud del cuerpo que pereció. La constante de la clave genética es inherente a la naturaleza humana; y es objetivamente abierta porque, si no, la resurrección sería imposible. Según esto ¿a qué leyes se someterá el cuerpo resucitado? – Serán nuevas leyes en estado de glorificación que suponen, teniendo como modelo el cuerpo resucitado de Cristo, una inmunología de carácter transcendental y consumada; esto es, nuevas perfecciones adaptadas a la forma gloriosa del actuar de nuestro espíritu[1].

¿Se puede acusar a nuestro autor de relegar o menospreciar la corporeidad, en eras de lo espiritual? – Al contrario, con su antropología mística-integral, puede incluso responder al reto que hoy supone el tema del transhumanismo/posthumanismo. (Véase Cuerpo, Alma, Espíritu).



© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.

  1. Lo aportado por Rielo ayuda a responder a lo solicitado por el papa Ratzinger cuando pedía “una nueva síntesis, más allá del hilemorfismo”, para explicar cómo el cadáver que queda en el sepulcro, y que ya no humano al no estar informado por el alma, es el mismo que será asumido en la resurrección definitiva (Cfr. J. Ratzinger, Escatología, Herder, Barcelona 1984, 169).