FUNCIONES SICOESPIRITUALES Y SICOSOMÁTICAS
FUNCIONES SICOESPIRITUALES Y SICOSOMÁTICAS: La consciencia sicosomatizada en la persona humana posee tres facultades o potencias que radican en la POTENCIA DE UNIÓN del espíritu y se proyectan en la sique y en el soma. Estas facultades son: la facultad intelectiva, la facultad volitiva y la facultad unitiva. La facultad unitiva, que radica directamente en la POTENCIA DE UNIÓN, hace la síntesis formal de la facultad intelectiva y la facultad volitiva.
Las tres facultades —intelectiva, volitiva y unitiva— poseen funciones sicoespirituales, sicosomáticas asumentes, sicosomáticas subsumentes primarias, sicosomáticas subsumentes secundarias, y funciones sicoorgánicas.
Las funciones sicoespirituales son: la INTUICIÓN, en la facultad intelectiva; la FRUICIÓN, en la facultad volitiva, y la libertad en la facultad unitiva.
Las funciones sicosomáticas asumentes son: la razón, en la facultad intelectiva; el deseo, en la facultad volitiva, y la INTENCIÓN, en la facultad unitiva.
Las funciones sicosomáticas subsumentes primarias son: la memoria, en la facultad intelectiva; la imaginación, en la facultad volitiva, y la conectiva , en la facultad unitiva.
las funciones sicosomáticas subsumentes secundarias son: los sentimientos, en la facultad intelectiva; las emociones, en la facultad volitiva, y las pasiones, en la facultad unitiva.
Las funciones sicoorgánicas, que afectan a las tres facultades indistintamente, son: la instintivación, con sus instintos y pulsiones; la estimulación, con sus estímulos y respuestas; la sensorialización externa e interna, con sus SENTIDOS EXTERNOS E INTERNOS .
Afecta asimismo a las facultades con sus funciones sicoespirituales y sicosomáticas el cuerpo humano con sus partes, aparatos y sistemas, en su desarrollo y en su proceso de envejecimiento, enfermedades…
© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.