MÉTODO, Concepción genética del

De Escuela idente

MÉTODO, Concepción genética del: La palabra ‘método’, de origen griego μετα + ὁδός(‘en camino’), expresa el mejor modo de seguir en aquella vía que proporcione, dentro de un proceso sistemático de operaciones y actividades, todos los recursos y medios adecuados para ‘formar bien’ (Véase Visión bien formada) el conocimiento de las definiciones, leyes, propiedades y aplicaciones de aquella realidad que se pretende. La técnica, perteneciendo al ámbito instrumental del método, se refiere al conjunto de procedimientos, habilidades y recursos operativos según reglas al servicio de la ciencia.

El método es camino, no para descubrir la verdad, sino para andar ‘en verdad’ en la interpretación explicativa o comprensiva de la integridad del objeto, con sus implicaciones epistemológicas y aplicativas, de una ciencia abierta a las demás ciencias. Se requiere, pues, un proceder ordenado, recto, conveniente —no solo racional, sino también intuitivo y ético—, de los datos o hechos obtenidos por experimentación o experienciación, sujetos a un código, del que proceden, no por AZAR, sino genéticamente, las reglas más adecuadas para el objetivo específico en cuestión. Ahora bien, es el modelo, explícito o implícito en el proceder del científico, el que determina y modela las reglas que han de seguir el método y el espíritu que debe guiar la ciencia. El método contiene, en virtud de estar codificado por un modelo, aquella forma de proceder que puede potenciar nuestra visión del modelo y hacernos con él lo más rectamente posible. Objetivo del método es hacerse con su modelo. La concepción genética del método posee como constante transcendental la inspiración y como constante formal la UNIDAD DE VIVENCIA .

Las constantes transcendental y formal del método incorporan como variables todos los resortes analíticos y técnicos de la creatividad, transformación y productividad humanas. Las constantes transcendental y formal modelan, en definitiva, el método en tal grado que proporcionan a este todas las posibilidades analíticas y técnicas en orden al conocimiento y transformación del hecho científico.

La concepción genética del método posee los siguientes grandes apartados:

  1. Propiedades metodológicas: la elevación a absoluto, la ruptura del SEUDOPRINCIPIO DE IDENTIDAD y el remonte del campo fenoménico.

  2. Instrumentos metodológicos: el CORTE ANALÍTICO con las reglas de la separabilidad, comparabilidad e hipoteticidad; el TERCIO INCLUSO y la estructura enunciativa de origen, sintaxis y réplica (Véase SINTAXIS, Concepción genética de la).

  3. Actitud metodológica: llevar la inteligencia a límite, COMPROMISO ONTOLÓGICO y unificación frente al caos.

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.