CIRCUNGÉNESIS

De Escuela idente
Revisión del 18:01 19 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.) (Página creada con «'''CIRCUNGÉNESIS:''' Consiste en la concepción genética de la PERICÓRESIS trinitaria ''ad intra'' (ámbito metafísico) o ''ad extra'' (ámbito ontológico). La circungénesis es plenitud absoluta de ser, de existencia y de vida del absoluto: bajo la razón de ''BINIDAD'' , constitutivamente; bajo la razón de ''TRINIDAD'', cristológicamente. Las personas divinas no se dan a sí mismas la existencia, pues tendríamos que afirmar el absurdo de la creac…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

CIRCUNGÉNESIS: Consiste en la concepción genética de la PERICÓRESIS trinitaria ad intra (ámbito metafísico) o ad extra (ámbito ontológico). La circungénesis es plenitud absoluta de ser, de existencia y de vida del absoluto: bajo la razón de BINIDAD , constitutivamente; bajo la razón de TRINIDAD, cristológicamente. Las personas divinas no se dan a sí mismas la existencia, pues tendríamos que afirmar el absurdo de la creación ad intra del absoluto. Lo que hacen las personas divinas es comunicarse entre sí la plenitud personal de ser, de existencia o de vida absolutos. La circungénesis puede ser metafísica y ontológica.

La circungénesis metafísica acontece bajo las fórmulas ratio essendi y ratio operandi:

  1. ratio essendi, «el ser, existencia y vida del Padre es todo en el ser, existencia y vida del Hijo y del Espíritu Santo, el ser, existencia y vida del Hijo es todo en el ser, existencia y vida del Padre y del Espíritu Santo, y el ser, existencia y vida del Espíritu Santo es todo en el ser, existencia y vida del Padre y del Hijo»;

  2. ratio operandi, «la acción agente del Padre es toda en la acción receptiva del Hijo y en la acción replicativa del Espíritu Santo, la acción receptiva del hijo es toda en la acción agente del Padre y la acción replicativa del Espíritu Santo, y la acción replicativa del Espíritu Santo es toda en la acción agente del Padre y en la acción receptiva del Hijo».

La circungénesis ontológica es:

  1. bajo la ratio essendi, «la plenitud divina de ser, de existencia y de vida de la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA de la Santísima Trinidad es toda en la plenitud mística de ser, de existencia y de vida del ser humano, y la plenitud mística de ser, de existencia y de vida del ser humano es toda en la plenitud divina de ser, de existencia y de vida de la Santísima Trinidad»;

  2. bajo la ratio operandi, la acción agente de la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA del absoluto es toda en la acción receptiva del ser humano, y la acción receptiva del ser humano es toda en la acción agente de la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA de la Santísima Trinidad.

En el ámbito constitutivo, la formula metafísica sub ratione essendi es clara: «el ser, la existencia y la vida del Padre es todo en el ser, la existencia y la vida del Hijo; el ser, la existencia y la vida del Hijo es todo en el ser, la existencia y la vida del Padre». La fórmula metafísica sub ratione operandi es la siguiente: la acción agente del Padre es toda en la acción receptiva del Hijo, y la acción receptiva del Hijo es toda en la acción agente del Padre. Análogamente habría que formular la circungénesis mística, que es bajo la razón de BINIDAD o dos personas divinas, Padre e Hijo; o bajo la razón de Trinidad o tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.