RETRACTUM

De Escuela idente
Revisión del 14:55 21 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

RETRACTUM: Lo que tradicionalmente se ha llamado pérdida de la gracia santificante por el pecado grave hay que explicarlo dentro del sistema GENÉTICO rieliano. La congénesis mística es, a nivel HIPERNOÉTICO , estado de ser santificante que, como el nivel constitutivo, no pueden ser aniquilados. Este estado santificante puede quedar, por grave EGOTIZACIÓN moral, reducido con tendencia a cero ontológico, pero en ningún caso queda aniquilado. La marca o señal transcendental de este estado santificante, aunque quede este reducido con tendencia a cero ontológico, permanece siempre. Lo que hay, por parte de la divina presencia santificante del modelo absoluto es un retractum, una retirada, un quedarse en suspenso la santificante acción agente, una no actuación de esta divina presencia santificante. Permanecen, no obstante, las ESTRUCTURAS Y OPERADORES GENÉTICOS propios del nivel deificans o DIANOÉTICO de la consciencia, pero estos han perdido su elevación, su carácter salvífico o santificante, aunque quede la señal o la marca de la consciencia a nivel HIPERNOÉTICO, que es la elevación al orden santificante de la consciencia dianoética. Dicho en otros términos, la santificante acción agente en grado HIPERNOÉTICO queda en suspenso, pero permanece la marca o señal de las estructuras hipernoéticas. Hay un aliento mínimo para mantener la sustanciación; esto es, para mantener la hipernoética estructuración transcendental del estado de ser santificante de la persona humana que ha sido elevada, por el bautismo, al orden cristológico. La egotizada acción receptiva no puede responder a la acción agente que, por ello mismo, queda en suspenso, inactiva.

No puede dudarse, como se ha hecho históricamente, de la eficacia de la acción divina: ya sea en el orden constitutivo, ya sea en el orden santificante. La acción divina ad extra siempre es eficaz. La eficacia de la acción agente, en el caso de la EGOTIZACIÓN de la acción receptiva, consiste, precisamente, en el retractum dejando la consciencia hipernoética en estado de consciencia desdichada, proyectándose sicosomáticamente en forma de sentimiento de culpabilidad, de desasosiego, de carencia, con el objeto de poder disponerse, con nuevas actuaciones de la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA del modelo absoluto, para recibir, nuevamente, la acción agente y restablecer el estado HIPERNOÉTICO.

Con el pecado grave, existe el retractum de la fe, de la esperanza y de la CARIDAD; sin embargo, permanencen las estructuras y operadores de orden receptivo: CREENCIA, EXPECTATIVA y AMOR. Estas estructuras y operadores constitutivos disponen y preparan al ser humano que ha perdido, por retractum, la gracia santificante para poderla nuevamente recibir a través del arrepentimiento y de la absolución sacramental.

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.