AXIOMA ABSOLUTO O METAFÍSICO

De Escuela idente

AXIOMA ABSOLUTO O METAFÍSICO: La palabra axioma proviene del griego (ἀξίωμα) y significa originariamente lo que es evidente y no demostrable, y es punto de partida de un razonamiento o de construcción de una teoría. Ejemplo de axioma: “Por dos puntos pasa única recta”. La concepción genética de axioma absoluto es la de una realidad evidente e indemostrable, y por el cual se define o se demuestra todo lo demás adquiriendo unidad, dirección y sentido . El modelo absoluto, pasado por la facultad intelectiva, se presenta como axioma absoluto; pasado por la facultad volitiva, como fundamento absoluto; pasado por la facultad unitiva, como principio absoluto . El modelo absoluto es axioma absoluto porque la INTUICIÓN, formada por la CREENCIA y la verdad, lo propone a la razón como imperativo de una definición absoluta, indefinible y evidente por sí misma, en la que todo el saber intelectivo halla su dirección o razón última.

El axioma absoluto es evidente y no puede ser definido o demostrado, sino que define o demuestra, esto es, es definiente, pero no es definido. En este sentido, solo el modelo absoluto cumple con la exigencia del axioma absoluto porque el sujeto absoluto y ACTO ABSOLUTO del modelo es la definición absoluta o VIVIENTE DEFINICIÓN TRANSCENDENTAL constituida por los dos términos que, definiéndose entre sí, constituyen la definición absoluta. Por esta causa, la CONCEPCIÓN GENÉTICA DEL PRINCIPIO DE RELACIÓN hace imposible la PETITIO PRINCIPII .

La evidencia como propiedad del axioma es concepción genética de la evidencia. Es una evidencia que hay que ganarla quitando los obstáculos que la impiden. Esto es posible llevando la inteligencia a límite frente al pensamiento débil o escéptico, rechazando el SEUDOPRINCIPIO DE IDENTIDAD (Véase SEUDOPRINCIPIO DE IDENTIDAD) frente al colapso o bloqueo de la razón, y remontándonos sobre el campo fenoménico frente al reduccionismo cientificista.

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.