POTESTAD, Concepción genética de la

De Escuela idente

POTESTAD, Concepción genética de la: La potestad consciencial es la concepción genética de la esencia o transverberación , que, siendo en el modelo absoluto omnipotente compenetración de amor, todo lo puede. La potestad humana es, a su vez, mística u ontológica potestad de la divina o metafísica potestad, participando del poder divino por medio de las estructuras y operadores genéticos infundidos por la divina presencia constitutiva, y elevados al orden cristológico por la divina presencia santificante o _mística procesión_ .

El espíritu humano es formalmente una POTENCIA DE UNIÓN perceptiva y comunicativa; transcendentalmente, en virtud de la divina presencia constitutiva, es elevado a GENE ONTOLÓGICO O MÍSTICO que, a su vez, eleva la percepción a consciencia ontológica y la comunicación a potestad ontológica. Esto es posible porque la percepción es noética y la comunicación es verbal o logal, a diferencia de los VIVIENTES NO PERSONALES que es instintiva. La percepción noética y la comunicación verbal capacitan al espíritu para que la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA haga de la percepción noética consciencia ontológica, y de la comunicación verbal potestad también ontológica. La complementariedad de la consciencia y de la potestad ontológicas, hacen que la consciencia ontológica sea consciencia potestativa y la potestad ontológica sea potestad consciencial. La inmanente complementariedad del nous o mens y el LOGOS O VERBO capacitan la POTENCIA DE UNIÓN del espíritu para ser elevada por la divina presencia constitutiva a GENE ONTOLÓGICO O MÍSTICO . La potestad ontológica es, en virtud de la unidad del gene, potestad consciencial, lo mismo que sucede con la consciencia ontológica, que es, por la misma razón, consciencia potestativa.

En definitiva, si la percepción es, transcendentalmente, consciencia ontológica, y la comunicación es, transcendentalmente, potestad ontológica en virtud del GENE ONTOLÓGICO O MÍSTICO, la consciencia es consciencia potestativa y la potestad es potestad consciencial. De aquí, las expresiones semejantes, que utiliza F. Rielo, de ‘consciencia”, ‘consciencia ontológica’, ‘consciencia ontológica o mística’ y ‘consciencia potestativa’, y paralelamente de ‘potestad’, ‘potestad ontológica’, ‘mística potestad’, ‘potestad ontológica o mística’ y ‘potestad consciencial’.

La potestad consciencial es la mística u ontológica transverberación o concepción genética de la esencia, lo mismo que la consciencia potestativa es la mística u ontológica CONGÉNESIS O CONGENITUD , que es la concepción genética de la sustancia. Es potestad ontológica porque es acto de ser del espíritu, y es potestad consciencial porque es acto de ser del espíritu en inmanente complementariedad con el estado de ser del espíritu, cuyo GENE ONTOLÓGICO O MÍSTICO hace que la potestad ontológica sea potestad consciencial.

Para nuestro teólogo metafísico, si el espíritu es sicosomatizado, también lo es la potestad; por tanto, tenemos una consciencia sicosomatizada con las funciones de los lenguajes:

  1. sicoespirituales (verbo intuitivo, fruitivo y unitivo);

  2. sicosomáticas (lenguaje racional, desiderativo e intencional; palabra, oración y discurso; expresión mnésica, imaginativa y vincular; señales, signos y símbolos; expresión sentiente, emocional y pasional);

  3. sicoorgánicas (SENTIDOS EXTERNOS E INTERNOS, instintos y pulsiones, estímulo y respuesta, órganos, aparatos y sistemas).

Sin embargo, el acto de potestad o transverberación del espíritu no se reduce a las funciones lingüísticas y facultativas, sino que la potestad consciencial es compenetración del acto de ser del espíritu con el ACTO ABSOLUTO, constituyéndose esta mística compenetración en concepción genética de la esencia o transverberación ad extra. El acto de ser del espíritu humano alcanza con la potestad ontológica o consciencial la máxima apertura genética al ACTO ABSOLUTO.

Finalmente, la potestad consciencial, en virtud de la divina presencia constitutiva, incrementa en nuestro espíritu, a nivel DIANOÉTICO , su acto de ser deitático, y, a nivel HIPERNOÉTICO , cuando es elevada la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA a divina presencia santificante . Con la potestad consciencial se da, entonces, el incremento de la gracia santificante con el desarrollo de las VIRTUDES teologales, cardinales y morales, de los dones del Espíritu Santo y de las bienaventuranzas.

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.