PLENITUD DE SER

De Escuela idente
Revisión del 10:59 21 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

PLENITUD DE SER: La plenitud de ser absoluta es CIRCUNGÉNESIS absoluta. Esta CIRCUNGÉNESIS es plenitud absoluta de ser, de existencia y de vida del modelo absoluto :

  1. bajo la razón de BINIDAD , constitutivamente;

  2. bajo la razón de Trinidad, cristológicamente.

Las personas divinas no se dan a sí mismas la existencia, pues tendríamos que afirmar el absurdo de la creación ad intra del absoluto. Lo que hacen las personas divinas es comunicarse entre sí la plenitud personal de ser, de existencia o de vida absolutos.

La consciencia absoluta es, a su vez, plenitud de ser del estado absoluto de ser de las personas divinas constituyéndose en omnisciente vida omnipotente. Lo mismo hay que afirmar del amor absoluto: este es plenitud de ser del ACTO ABSOLUTO de ser de las personas divinas constituyéndose en omnipotente vida omnisciente. El enunciado es preciso: si nos referimos a la consciencia absoluta, la omnisciente vida omnipotente es congenitud (Véase CONGÉNESIS O CONGENITUD) o concepción genética de la sustancia; si nos referimos al amor absoluto, la omnipotente vida omnisciente es transverberación o concepción genética de la esencia. El conocimiento absoluto o divino es, en efecto, omnisciente vida omnipotente de las personas divinas entre sí. Dicho de un modo más simple: la congenitud se refiere al conocimiento divino, que, siendo vida absoluta, todo lo puede; la transverberación se refiere, a su vez, al poder divino, que siendo vida absoluta, todo lo conoce.

Todo en las personas divinas es plenitud de ser; consiguientemente, todo es en las personas divinas vida absoluta. Si nos referimos al conocimiento absoluto, congénesis transververativa o transverberación congenética —esto es, a la concepción genética de la sustancia o consciencia potestativa y a la concepción genética de la esencia o potestad consciencial—, aquel es plenitud de ser; por tanto, es vida absoluta o infinita.

En el ser humano, el estado, acto, forma y razón de ser deitático es también plenitud de ser, esto es, mística plenitud de ser de la divina plenitud de ser.

La plenitud de la forma de ser de las personas divinas en la libre creación de los seres y de las cosas es:

a)    A su imagen y semejanza, CONFORMOGÉNESIS o naturaleza espiritual (mística y sicológica o sicosomática, respectivamente en un sujeto personal angélico y en un sujeto personal humano), para las personas; consiste en la conformidad del espíritu creado, ESPÍRITU SICOSOMATIZADO o naturaleza humana, con el espíritu absoluto en virtud del gene ontológico o naturaleza deitática, activada por la divina presencia constitutiva del absoluto como PRINCIPIO ACTUAL, epistémico y santificador (Véase PRINCIPIO ABSOLUTO O METAFÍSICO).

b)    A su reverberación, conformobiogénesis o naturaleza síquica (reverberativa y somática en un sujeto eucariota, animal o vegetal, y en un sujeto procariota), para los seres no personales; consiste en la conformidad de los VIVIENTES NO PERSONALES con el absoluto en virtud de las leyes sicobiológicas, activadas por la DIVINA PRESENCIA REVERBERATIVA en ellos.

c)    A su VESTIGIACIÓN, conformomorfogénesis o naturaleza material (vestigial y estructural en un sujeto material), para las cosas con sus fenómenos; consiste en la conformidad de la materia y sus fenómenos con el absoluto en virtud de las leyes físicas activadas por la ACTIO IN DISTANS del ACTO ABSOLUTO en ellos.

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.