SINTAXIS, Concepción genética de la

De Escuela idente
Revisión del 20:07 20 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.) (Página creada con «'''SINTAXIS, Concepción genética de la:''' Consiste en la forma de relación genética entre conceptos, palabras o sintagmas de tal modo que no se produzca el ''SEUDOPRINCIPIO DE IDENTIDAD'' por su ''carencia de sentido sintáctico'' (Véase ''CARENCIAS DE SENTIDO''). La expresión ‘Pedro es Pedro’ carece de sentido sintáctico pues, siendo el sujeto el mismo que el predicado, el predicado nada añade al sujeto. La relación sintáctica posee un orden en…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

SINTAXIS, Concepción genética de la: Consiste en la forma de relación genética entre conceptos, palabras o sintagmas de tal modo que no se produzca el SEUDOPRINCIPIO DE IDENTIDAD por su carencia de sentido sintáctico (Véase CARENCIAS DE SENTIDO). La expresión ‘Pedro es Pedro’ carece de sentido sintáctico pues, siendo el sujeto el mismo que el predicado, el predicado nada añade al sujeto. La relación sintáctica posee un orden entre los términos, de tal modo que su sentido se constituye en la unidad de una acción agente (origen) y una acción receptiva (fin o réplica). El ejemplo modélico de sintaxis genética es la oración de objeto directo; por ejemplo, ‘Pedro ama a Juana, Juana es amada por Pedro’. Esta expresión posee sentido GENÉTICO por cuanto Pedro da a Juana ALGO que hace de Juana su objeto de amor; a su vez, Juana, recibiendo el amor de Pedro, hace de Pedro su agente amante. Esta sintaxis, junto con el CORTE ANALÍTICO y el TERCIO INCLUSO , son los instrumentos metódicos del sistema genético.

El concepto de agente, en la CONCEPCIÓN GENÉTICA DEL PRINCIPIO DE RELACIÓN , no es lo mismo que el de sujeto. El agente necesita de un término que, en complementariedad intrínseca, lo hace su propio objeto. El sujeto es la unidad constituida por el agente en inmanente complementariedad genética con el objeto. En el modelo absoluto , [] no es sujeto de [], sino acción agente que hace de [] su objeto, y [], con su acción receptiva, hace de [] su agente. La INMANENTE COMPLEMENTARIEDAD INTRÍNSECA de [] constituye único sujeto absoluto. Si el sujeto absoluto no fuera constituido por [], habríamos introducido la IDENTIDAD ‘sujeto absoluto es sujeto absoluto’.

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.