TIEMPO, Concepción genética del

De Escuela idente
Revisión del 20:34 20 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.) (Página creada con «'''ESPACIO Y TIEMPO, Concepción genética del:''' Es interesante anotar que, según nuestro autor<ref>El concepto ''teórico'' lo utiliza aquí F. Rielo en sentido de “visión divina ''ad extra''” teniendo en cuenta la etimología de ‘teoría’, que procede de la contracción de dos términos: ‘Theós’=Dios, y '''ὁράω'''=observar, ver, buscar. Lo teórico es, pues, la visión omnisciente que las personas divinas poseen de lo que no son ellas antes de…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

ESPACIO Y TIEMPO, Concepción genética del: Es interesante anotar que, según nuestro autor[1], el ‘espacio’ y el ‘tiempo’ son el contrapunto ad extra de la inmensidad y de la eternidad respectivamente: antes de la creación el espacio y el tiempo son teóricos; después de la creación son propiedad del ente creado. El ACTO ABSOLUTO se comporta en el VACÍO DE SER como ACTIO IN DISTANS , y lo primero que hace la ACTIO IN DISTANS es imposibilitar la identidad absoluta del VACÍO DE SER en cuanto VACÍO DE SER, teorizándolo fenoménicamente; esto es, espacializándolo, temporalizándolo, midiéndolo, formalizando todas y cada una de sus posibilidades (Véase MATÉMATA)[2]

La ACTIO IN DISTANS hace objetivable el VACÍO DE SER impidiendo su ABSOLUTIZACIÓN (Véase ABSOLUTIZACIÓN y ABSOLUTIZAR), estructurándolo, espacializándolo, temporalizándolo de tal modo que el VACÍO DE SER es el PHENOS porque es lo primero que aparece ante la omnisciencia y omnipotencia divinas como realidad teórica (Véase Teoría) de posibilidades ad extra, genetizada por el propio sujeto absoluto.

El phenos es, de este modo, lo que no es el sujeto absoluto objetivado ad extra por la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto. El PHENOS es, en definitiva, la POSIBILIDAD GENÉTICA. Y eso es lo que significa POSIBILIDAD GENÉTICA : una posibilidad estructurada, objetivada, diseñada, matematizada, espacializada, temporalizada, esto es, teorizada fenoménicamente por la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto ad extra, antes de la libre creación por el sujeto absoluto del mundo con sus seres y cosas; por tanto, fundamento de todo fenómeno, de toda realidad fenoménica o cuantificacional y de todo lo creado.

1_.- ¿En qué consiste la codificación del VACÍO DE SER por la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto? –_ Consiste en genetizar el VACÍO DE SER; en este sentido, el VACÍO DE SER es POSIBILIDAD GENÉTICA con su onda y su rayado genéticos. La POSIBILIDAD GENÉTICA es atemporal porque es increada: es diseño, es teorización ad extra por el proprio sujeto absoluto, es condición para la libre creación por el sujeto absoluto de seres y cosas. La atemporalidad es vestigio ad extra de la eternidad divina antes de la creación; la perdurabilidad es vestigio ad extra de la eternidad divina, supuesta la creación de los seres y las cosas. La POSIBILIDAD GENÉTICA no es ‘durable’ porque es atemporal, pero hace posible el tiempo físico, el tiempo síquico y el tiempo espiritual con la creación de los seres y las cosas. El tiempo, como los seres y las cosas, es ‘duración’. La ‘perdurabilidad’ es la no aniquilación por el sujeto absoluto de las criaturas. El ser humano, terminada su estancia en este mundo, cuando entra en la gloria celeste, ingresa en un espacio y en un tiempo espirituales: un tiempo y un espacio en el que se ha reducido a cero (Véase REDUCCIONES A CERO) físico su fenomenología, su dureza, su durabilidad. ¿Qué significa esto? Que el bienaventurado entra en un nuevo espacio y en un nuevo tiempo adaptado —lo mismo que sucederá con nuestro SICOSOMA o con nuestro cuerpo resucitado— a la condición gloriosa del espíritu: es un espacio y un tiempo abiertos a la inmensidad y eternidad divinas en tal grado que el bienaventurado es mística inmensidad de la divina inmensidad, mística eternidad de la divina eternidad (Véase del/de la).

La codificación consiste también en objetivar el VACÍO DE SER, esto es, en hacerlo objeto ad extra; en este sentido, el VACÍO DE SER es phenos. Dicho phenos es inmaterial, pues precede a la creación de la materia; no es tampoco síquico o espiritual, pues precede a la creación del alma y del espíritu. La inmaterialidad potenciativa es vestigio ad extra de la actualidad divina antes de la creación; la materialidad transformativa es vestigio de la actualidad divina, supuesta la creación. Esta materialidad transformativa es abierta a la sique y al espíritu. Consiste en matematizar, estructurar el VACÍO DE SER, espacializarlo fenoménicamente; en este sentido, el VACÍO DE SER es MATÉMATA, pura operatividad indefinita verificada, en términos absolutos, por la ACTIO IN DISTANS. La operatividad es vestigio ad extra de la omnicomprensión divina, antes de la creación. Las interacciones de las leyes del universo son vestigio de la omnipotencia divina, supuesta la creación.

2_.- ¿Existe el espacio infinito? –_ Según F. Rielo, la extensionalidad es teoricidad fenoménica del VACÍO DE SER recorrida por la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto; por tanto, la extensionalidad es indefinita. El espacio no puede ser infinito; si así fuera, se habría convertido en absoluto. La indefinitud es vestigio ad extra de la infinitud divina, antes de la creación. El infinitesimal micrométrico y el transfinitesimal macrométrico de la indefinitud son los límites en los que se mueve la espacialidad, vestigio de la inmensidad divina: espacialidad teórica, antes de la creación; espacialidad física, después de la creación.

No existe el infinito real fuera del sujeto absoluto; pero tampoco existe un supuesto ‘infinito formal’ o infinito matemático: este es un concepto impropio de la matemática cuya simbolización se refiere a otra cosa distinta. Lo que se maneja, operacionalmente, es el número ‘%’, como también se manejan, operacionalmente, los números imaginarios. Un supuesto infinito formal o matemático se saldría de toda operacionalidad. Inconcebible, asimismo, la hipótesis de un infinito material, cuya corroboración nunca sería posible porque carecemos de un instrumento también infinito que puedan experimentalmente medirlo. El concepto de infinito es, en la CONCEPCIÓN GENÉTICA DEL PRINCIPIO DE RELACIÓN , carente de toda formalidad o matematicidad porque ‘el infinito’ hay que atribuirlo solo y exclusivamente al sujeto absoluto.

3_.- ¿Cómo resuelve F. Rielo la cuestión del determinismo y del caos absolutos? –_ Si la teórica posibilidad matematizable del VACÍO DE SER funda la formalidad ‘indefinita’, la operacionalidad numérica puede matematizar una supuesta realidad ‘indefinita’ que poseería como límite macrométrico el ‘transfinitesimal’ y como límite micrométrico el infinitesimal. La calificación de ‘indefinita’, dada a la realidad sensible o matematizable, no significa que esta sea indefinida o infinita; antes al contrario, finito abierto micrométricamente al infinitésimo, y macrométricamente al transfinitésimo. En este sentido, la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto es la que mide, en términos absolutos, toda posibilidad ‘indefinita’, alejando, en términos de indefinitud, las pretensiones del determinismo y del caos absolutos. La indefinitud consiste en la medición omnicomprehensiva de la realidad teórica y de la realidad sensible o fenoménica. El específico de esta medida solo puede ser verificado con exactitud absoluta por la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto. No existe ni puede existir cálculo convencional alguno inventado por el ser humano que pueda medir, más allá de la probabilidad, las posibilidades métricas que ofrece la espacialidad teórica o el conocimiento científico de la materia. La técnica actual hace que el perfeccionamiento de los ordenadores, de los microscopios, telescopios y toda instrumentación posible, que tantos resultados han proporcionado a los avances en ingeniería atómica, ingeniería genética y astronomía, sea cada vez mayor, en tal grado que con estos sofisticados instrumentos se pueden producir imágenes y examinar objetos con un diámetro de más de dos millonésimas de centímetro o apreciar galaxias situadas a una distancia de catorce mil millones de años luz. Los avances de la técnica y las posibilidades operativas de la metodología experimental con el supuesto de las matemáticas dan lugar, no sin grandes dificultades y limitaciones, a la construcción de multitud de teorías científicas, pero nunca será posible el conocimiento absoluto de la realidad por la finita inteligencia humana.

Otra observación de nuestro autor: hay que evitar la tautología de la identidad ‘indefinitud en cuanto indefinitud’. El concepto ‘indefinitud’ no posee el significado de que la ACTIO IN DISTANS sea indefinida o que el VACÍO DE SER sea un indefinido simpliciter; tampoco significa que la ‘indefinitud’ consista en una medida abstracta; antes bien, es el sujeto absoluto quien, con su ACTIO IN DISTANS que, por ser del sujeto absoluto, posee la propiedad de la infinitud, mide ad extra, con límite micrométrico en el infinitésimo y macrométrico en el transfinitésimo, la indefinitud de lo que no es el sujeto absoluto o VACÍO DE SER. La indefinitud es, por tanto, medida abierta del VACÍO DE SER por la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto entre dos polos también abiertos: infinitésimo y transfinitésimo. Esta medida absoluta solo comprehendida por el sujeto absoluto, que incluye ad extra todas las posibilidades de medida o MATÉMATA, es —como hemos afirmado— el fundamento metafísico de la matemática. Nunca el ser humano, aunque posea un potencial técnico millones de veces superior al actual, podrá medir con carácter absoluto el VACÍO DE SER: siempre habrá un ‘N + 1’ que escapa a todo cálculo.

4_.- ¿Cómo fundamenta el fundador de la Escuela Idente la UNIDAD DE MEDIDA propia de las ciencias experimentales? –_ La constante formal, en las ciencias de la naturaleza, es la ‘UNIDAD DE MEDIDA’ . Esta encuentra su definición en la unidad, indivisibilidad y simplicidad de la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto: una actio que impone ad extra la medida absoluta al VACÍO DE SER o MATÉMATA, donde quedan estructuradas todas las leyes posibles que definen los fenómenos y las cosas. La unidad del sujeto absoluto, que es, ad intra, indivisibilidad y simplicidad absolutas, constituye ad extra la UNIDAD DE MEDIDA, con la que el propio sujeto absoluto posee, también ad extra, la omnisciencia no solo de todo lo creado, sino también de toda posible y actual multiplicidad simple, compuesta o divisible del MATÉMATA. El ser humano, a imagen y semejanza de la UNIDAD DE MEDIDA del sujeto absoluto, fabrica unidades de medida porque no puede poseer la UNIDAD DE MEDIDA absoluta que corresponde solo al sujeto absoluto.

La omnisciente UNIDAD DE MEDIDA de la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto es la que forma y codifica, ontológicamente, las unidades de medida que, en la inteligencia humana, se dan condicionadas por su proceso gnoseológico y la complejidad de la CUANTIFICACIÓN. Esta codificación de las unidades de medida en nuestra inteligencia es la razón por la que, contrariamente a lo que sucede con los otros seres impersonales, podemos establecer las diversas formas de medir, desde lo más simple e ínfimo hasta lo más complejo y máximo, de todo lo que es cuantificable; su límite matemático son los dos polos de la indefinitud signada ad extra por la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto: el infinitésimo y el transfinitésimo. Las leyes que rigen los fenómenos y las cosas poseen la carga física o energética que la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto les proporciona en orden a su comportamiento regulado.



© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.

  1. El concepto teórico lo utiliza aquí F. Rielo en sentido de “visión divina ad extra” teniendo en cuenta la etimología de ‘teoría’, que procede de la contracción de dos términos: ‘Theós’=Dios, y ὁράω=observar, ver, buscar. Lo teórico es, pues, la visión omnisciente que las personas divinas poseen de lo que no son ellas antes de la creación; en este caso, el espacio y tiempo teóricos.
  2. No existen infinitas posibilidades porque incurriríamos en la PARADOJA DEL DOBLE ABSOLUTO.