TEOLOGÍA

De Escuela idente
Revisión del 10:57 21 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

TEOLOGÍA: En el sistema rieliano no podemos separar la MÍSTICA de la teología, ni la teología de la mística; tampoco deben separarse la teología y la mística de la metafísica , en cuanto solo existe un modelo absoluto . No tenemos dos modelos absolutos: el que nos pudiera proporcionar la teología o la fe, y el que nos pudiera proporcionar la filosofía o la razón. Si aceptáramos dos modelos absolutos, habríamos incurrido en la PARADOJA DEL DOBLE ABSOLUTO. La teología es considerada ciencia que tiene como objeto a Dios en su relación ad intra y ad extra[1].

¿Cómo divide F. Rielo la teología? – Nuestro autor no está en contra de la división clásica de la teología en sus diversos tratados: TRINIDAD, Antropología, CRISTOLOGÍA, Eclesiología, etc., pero su división o articulación teológica es diferente y original. Su punto de partida, por un lado, es la utilización, para la reflexión teológica de las ciencias experienciales o del espíritu (metafísica), o de las vivencias y las ciencias experimentales (mística), o de la técnica o experimentación (epistemología). Las ciencias experienciales poseen tres ciencias primadas: la metafísica, la mística, y la epistemología, que son el fundamento inmediato de las ciencias experienciales y fundamento último de las ciencias experimentales en razón de que estas las hace el mismo ser humano. Coherentes con sus postulados, contempla hasta seis acepciones de teología. No solo le importa el qué (contenidos concretos), sino el cómo (el método de reflexión). Por otro lado, insiste en que la teología, además de estudiar el modelo absoluto ad intra, coincidiendo con la metafísica, estudia la presencia del modelo absoluto ad extra en lo creado. Para entender la relación entre mística y teología, y de estas con la metafísica, nos recuerda que se puede tratar el modelo absoluto de muchas formas y en diversos niveles:

  1. metafísicamente, en su relación ad intra;

  2. místicamente, en su relación ad extra como PRINCIPIO CONCREACIONAL y actual en la persona finita;

  3. gnoseológicamente, como PRINCIPIO EPISTÉMICO en la persona finita;

  4. ecológicamente, en su relación ad extra como principio reverberante en los VIVIENTES NO PERSONALES;

  5. físicamente, en su relación ad extra como ACTIO IN DISTANS en las cosas y en sus fenómenos[2] (Véase asimismo PRINCIPIO ABSOLUTO O METAFÍSICO).

Esta forma de concebir el absoluto da lugar a cinco ciencias fundamentales, que todas las demás ciencias experienciales deberán tener en cuenta[3]:

1.- Teología metafísica (o metafísica genética), (o metafísica genética), ciencia que tiene por objeto el modelo absoluto ad intra, sirviéndose del lenguaje teológico y metafísico como dos aspectos del mismo discurso distemático de esta ciencia: la teología trata el modelo absoluto sub ratione divinitatis; la metafísica, sub ratione absolutitatis. La teología metafísica QUOAD SE es la visión absoluta que, de sí mismo, tiene el propio modelo absoluto en tal grado que nadie, excepto Él, puede tener dicha visión; al contrario, la teología metafísica QUOAD NOS es la visión que la persona humana puede tener del modelo absoluto ad intra en virtud de su participación con la visión divina y su apertura al absoluto de esta visión.

2.- Teología epistemológica o gnoseológica, ciencia que tiene como objeto el modelo genético ad extra, como principio epistémico, actuando en el ser humano con el ser humano.

3.- Teología mística, ciencia que estudia la actuación del modelo genético en el ser humano con el ser humano, supuesta la libre creación de este por aquel.

A su vez, cuando el quehacer teológico, se apoya, subsidiariamente, en las ciencias experimentales, se puede hablar de:

4.- Teología matemática, ciencia que estudia la estructura del VACÍO DE SER cuya esencia es el MATÉMATA definido por la ACTIO IN DISTANS del sujeto absoluto; es el fundamento de la medida y sus aplicaciones en la realidad creada.

5.- Teología física, ciencia que estudia la materia, sus leyes y fenómenos y su relación con la actuación divina y humana en la creación. La teología física tiene que ver también con la liturgia y los sacramentos.

6.- Teología ecológica, ciencia que estudia el origen, propiedades y caracteres de la vida biológica y psíquica en el universo_._

En resumen, habría como tres grandes ramas o divisiones de la Teología: Teología Metafísica, centrada en el ad intra del Misterio; Teología Mística, centrada en el ad extra del Misterio; y Teología Epistémica, centrada en la aportación de síntesis de todas las demás ciencias.



© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.

  1. Cfr. F. Rielo, Antropología, ob. cit., 113-114.
  2. Cfr. F. Rielo, Antropología, ob. cit., 114.

  3. Ibid., 115-117.