PRINCIPIO ABSOLUTO O METAFÍSICO

De Escuela idente
Revisión del 11:23 21 sep 2024 de Rebesatt (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

PRINCIPIO ABSOLUTO O METAFÍSICO: Es el propio modelo absoluto proyectado en la facultad unitiva, de tal modo que de él procede toda unidad frente al caos de la compleja experiencia del ser humano y sus limitaciones, resistencias y condicionamientos. La unidad de las personas divinas, como único sujeto absoluto con su ACTO ABSOLUTO ad extra, se comporta como único principio absoluto o metafísico de actuación, de tal modo que este es principio creacional, concreacional, actual, epistémico y santificador.

  1. Como principio creacional, crea seres y cosas con sus fenómenos.

  2. Como principio concreacional, acompaña y sigue al acto creador —manteniendo a las criaturas en su estado, acto, forma y razón de ser— infundiendo las leyes físicas, sicobiológicas y las ESTRUCTURAS Y OPERADORES GENÉTICOS, según las tres categorías de la creación por medio: de la ACTIO IN DISTANS , en las cosas; de la DIVINA PRESENCIA REVERBERATIVA , en los VIVIENTES NO PERSONALES; de la DIVINA PRESENCIA CONSTITUTIVA , en los vivientes personales.

  3. Como principio providencial, cuidando amorosamente de todas las criaturas.

  4. Como PRINCIPIO ACTUAL, actuando en las leyes y en las ESTRUCTURAS Y OPERADORES GENÉTICOS.

  5. Como PRINCIPIO EPISTÉMICO, siendo origen, esencia y fin del conocimiento en la acción de la divina presencia constitutiva del ACTO ABSOLUTO en el ser humano con el ser humano.

  6. Como principio santificador, divina presencia santificante o mistica procesión, elevando al orden cristológico la divina presencia constitutiva, actuando aquella divina presencia santificante en el ser humano con el ser humano.

El principio absoluto es, finalmente, CIRCUNLÓGESIS metafísica, concepción genética de las procesiones divinas o CONCEPCIÓN GENÉTICA DEL PRINCIPIO DE RELACIÓN constituido:

a)    en el nivel DIANOÉTICO , por la acción de dos personas divinas en INMANENTE COMPLEMENTARIEDAD INTRÍNSECA [] que se comportan mutuamente como principians y principiatum (acción agente y acción receptiva) constituyendo único principio absoluto o metafísico;

b)    en el nivel HIPERNOÉTICO , por la acción de tres personas divinas en INMANENTE COMPLEMENTARIEDAD INTRÍNSECA [] que se comportan mutuamente como principians, principiatum y consummatum (acción agente, acción receptiva y acción replicativa) constituyendo único principio absoluto o metafísico.

© Reproducción reservada. Todos los derechos están reservados al editor.